Atributo de mayor importancia en la Innovación Educativa

Atributo de mayor importancia en la innovación Educativa:

Algunos autores están de acuerdo en que la innovación educativa es importante tomarla en cuenta en la práctica docente, como así también realizar una evaluación previa para detectar las necesidades y los ámbitos de acción mediante un procedimiento analítico de las fases de la evaluación.
Se consideran unos atributos relacionados con la innovación educativa como: claridad, complejidad, divisibilidad, compatibilidad, beneficio personal; cada uno teniendo en cuenta rasgos muy importantes.
Por ejemplo el atributo claridad, que tiene que ver con la comunicabilidad dentro del ámbito educativo para que fluya el proyecto, también distingue dos dimensiones de la misma: la claridad conceptual y la claridad del procedimiento. Cuando existe alta de claridad, se empieza a tornar confuso el significado y la meta en sí de la innovación educativa.
El atributo complejidad, tiene que ver con la operatividad del proceso innovador, al igual que la complejidad de llevarlas a cabo en los diversos ámbitos inscritos en la institución o la clase, siendo un apoyo a la claridad para contrarrestar los campos vacíos de la misma.
El atributo divisibilidad, teniendo que ver con la capacidad de aplicar parcialmente diversas innovaciones para que gradualmente se efectúen cambios que a la larga causen gran impacto en los sistemas, instituciones o en las clases mismas.
El atributo de la compatibilidad, tiene que ver principalmente el grado de ajuste entre los objetivos, valores y comportamientos de la innovación misma. Involucra a todos los ámbitos inmersos en la innovación educativa (sistema, docentes, padres, alumnos, etc.).


Fuente: Rivas Navarro, Manuel (2000). Innovación Educativa: teoría, procesos y estrategias. Madrid.

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